Poda de setos y arbustos

Para nadie es un secreto que cada una de las plantas que tienes en tu jardín requiere de un cuidado especial, los setos y arbustos no son la excepción, la poda es fundamental para su buena salud de estos árboles, además ayuda a mantener el espacio mucho más bonito.

Tipos de setos para tu jardín , Plantas para setos de hoja caduca más común , Mantenimiento de setos en primavera y verano , Mantenimiento de setos en otoño e invierno , Como podar un seto o un arbusto con distintas formas , Mejores Tipos y Técnicas de poda , Paso a paso de la Poda topiaria , ¿Qué es la Poda de renovación? , ¿Cómo hacer una Poda radical?

Sin embargo, antes de dedicarte a podar todos los arbustos que tienes en tu casa, en necesario que tengas en cuenta que tipos de setos tienes y cuáles son sus necesidades, de esta forma podrás gozar de platas llenas de vida por más tiempo.

Tipos de setos para tu jardín

Se le conoce como setos de hoja caduca debido a tienen la particularidad de perder todas las hojas en la llegada del otoño, pare renovarse con la entrada de la primavera. Por lo general, este estilo de seto necesita ser cortado al menos 2 o 3 veces al año, en caso de ser un seto viejo, si resulta una especie joven es probable que requieras hacerlo algunas veces más.

Césped Artificial en Oficinas con Ibercesped ®

Césped Artificial en Oficinas con Ibercesped ®

El crecimiento de tu seto va a depender en gran medida de la poda que decidas hacerle, si quieres que aumente de tamaño, debes podarlo dejando una parte más pequeña. Si tu seto tiene algún hueco no te preocupes, la poda radical es capaz de solucionar este problema.

Leñosas de hojas anchas o aciculares perennes.

Estos setos son reconocidos por sobrevivir durante las estaciones con la temperatura baja. Durante el invierno lucen fenomenales, ya que la le dan un contraste a la temporada con su intenso color verde.

Una de las ventajas de estos setos es que necesitan la poda solamente una vez por año, son una especie fuerte que no requiere de mucho para vivir. La poda topiaria es perfecta para dejarlos como nuevo, ya que les permite recibir mucha más luz y su rejuvenecimiento es de verdad muy veloz.

Plantas para setos de hoja caduca más común

LIGUSTRO

Poda para mantenimiento: solo es necesario hacerlo unas 3 o 4 veces por años, durante la primavera u otoño, si el seto es joven la poda debe hacerse al menos una vez cada 40 días. Poda radical: se recomienda realizar la primera poda radical durante el invierno. Florece en el mes de: mayo Altura: alcanza los 7,5 metro de alto Crecimiento: aproximadamente 30 cm mensuales

CARPE

Poda para mantenimiento: se debe hacer durante el mes de febrero Poda radical: es recomendable realizarla durante el mes de julio Florece en el mes de: abril Altura: llega a alcanzar los 1,4 metros de alto Crecimiento: aproximadamente 50 cm anuales

ESPINO ALBAR

Poda para mantenimiento: se recomienda podar en diciembre Poda radical: es idear realizarla durante el otoño Florece en el mes de: mayo Altura: alcanza los 2,5 metros de altura Crecimiento: crece de 20 a 40 cm anualmente

Mantenimiento de setos en primavera y verano

La primavera es una época maravillosa en la que flores como las camelias y las rosas, suelen encantarnos con su belleza y aroma, también resulta una temporada excelente para el mantenimiento de setos como el boj común, o el aligustre.

Esto se debe a que, los brotes de estos árboles se encuentran completamente madurados, el estado perfecto para ejecutar la primera poda, (siempre y cuando el clima este cálido), de esta forma te puedes desacerté de las hojas secas para dar paso a los nuevos retoños.

Si quieres realizar un mantenimiento profundo en tu seto, te recomendamos que lo podes nuevamente durante el verano, para que reverdezca durante el mes de agosto, si esto no te funciona aplica una poda de renovación durante la próxima primavera.

Para aquellos jardineros con estos jóvenes, se recomendamos que rieguen constantemente estos árboles, de forma tal que la raíz se vea fortalecida, de esta forma serán mucho más fuertes durante las épocas de sequía.

Mantenimiento de setos en otoño e invierno

Esas personas que cuentan con propiedades como fincas, en donde se hallen cualquier cantidad de setos, les recomendamos realizar la poda topiaria justo antes de que inicie la temporada de invierno, de esta manera el árbol permanecerá con la forma que le den durante la oda hasta la primavera.

Si quieres hacer una poda radical a un seto de hoja caduca, te recomendamos que lo hagas para finales de la temporada invernal, de esta manera el árbol estará en un reposo vegetativo que le dará fuerzas para el nacimiento de las nuevas hojas durante la llegada de la estación floral

Como podar un seto o un arbusto con distintas formas

Ya te hemos dicho cuáles son los tipos de setos y como debe ser su cuidado, es momento de que conozcas las técnicas que existen para que la poda sea todo un éxito, además de los diferentes tipos de podas que puedes aplicar en tu jardín.

Mejores Tipos y Técnicas de poda

Se entiende por técnicas de poda, los conocimientos necesarios para realizar los cortes correctos durante el mantenimiento de los setos, cada una de sus especies debe ser cuidada con un trato especial por lo que se debe tener conocimiento de la edad del árbol y cuáles son sus especificaciones.

También debes estar al tanto e cuales son las medidas de crecimiento promedio de cada seto, esto te permitirá llevar un control mucho más exhaustivo de evolución. Si tienes un seto viejo, no te preocupes, puedes hacerlo reverdecer aplicando una poda radical.

Paso a paso de la Poda topiaria

También conocida como la poda del mantenimiento, te ofrece dos ventajas indiscutibles, la primera es que podrás dar la forma que tu desees a tu seto, la segunda es que ayudaras a mantenerlo bonito y sobre todo saludable.

¿Qué es la Poda de renovación?

Es una buena opción para darle una oportunidad a un seto viejo. No te asustes si ves que tiene algunos huecos o que ya no retoña como antes, puedes hacerlo reverdecer si cortas profundamente el seto.

Esta poda se debe hacer durante la temporada de invierno, específicamente durante su final, lo ideal es que la lleves a término una vez al año.

¿Cómo hacer una Poda radical?

La poda radical también debe hacerse durante el invierno y consiste en cortas mucho del seto en cuestión, dándole paso a ramas mucho más gruesas y frondosas.

Mantenimiento de jardines

La jardinería o el mantenimiento de un jardín resulta una actividad de procedimientos estándares, convertidos en los servicios que las compañías expertas en jardines suelen ofrecer, con la única finalidad de mantener el espacio vistoso y lleno de vida

Desbroces forestales

¿Has escuchado en algún momento de tu vida la palabra desbroce?, este es un término bastante conocido entre los expertos de jardinera, tiene una relación estrechamente íntima con la poda de jardines

Poda de setos y arbustos

Para nadie es un secreto que cada una de las plantas que tienes en tu jardín requiere de un cuidado especial, los setos y arbustos no son la excepción, la poda es fundamental para su buena salud de estos árboles, además ayuda a mantener el espacio mucho más bonito

Jardines con encanto Decoración e Ideas

Somos amantes del mundo verde, ofrecemos información relacionada a la jardinería, el paisajismo, los espacios naturales, el cultivo de plantas, huertos, praderas y mucho más

Rating 4.9/5(5 valoraciones, para valorar debe estar registrado)