Para ello vamos a separar la pregunta por partes e iremos respondiendo por secciones. Comenzaremos hablando del marcado CE y la cualidad ignífuga del césped artificial con este marcado, pasaremos por comentarte sobre el efecto lupa y al final terminaremos con algunos consejos para evitar accidentes.
Césped artificial ignífugo y con Marcado CE
La legislación europea exige que todos los materiales de construcción tengan impresos el marcado CE. Si no sabes qué es este marcado o que narices representa, no te preocupes, para eso estamos nosotros y te lo vamos a explicar.
El marcado CE hace referencia a que el producto que estas comprando/instalando cumple con todas las normativas legislativas que puedan afectarlo. Por otra parte, si las normativas permiten al fabricante durante un periodo de transición, cumplir o no con estas normativas, el marcado CE se referirá a que el fabricante se encuentra en conformidad con las normativas aplicadas.
En resumen, el césped artificial con marcado CE lo que te dice es que el mismo cumple con todas las normativas legales que lo rigen. En este caso específico se trata de la legislación aplicada a los materiales de construcción.
Ahora bien, la legislación europea exige explícitamente que el césped artificial debe ser ignífugo, es decir, este puede llegar a derretirse al enfrentarse a altas temperaturas, no obstante, en ningún momento actuará como combustible para mantener el fuego vivo.
Precauciones que debes tomar: En caso de que tu proveedor te ofrezca césped artificial más barato, pregunta por el marcado CE, si este no lo tiene puede que sea altamente inflamable, puesto que los materiales sintéticos suelen ser altamente volátiles, así que, ante la oferta, lo mejor que puedes hacer es preguntar.
Pero lo dicho, el marcado CE no hace que el césped artificial sea resistente al fuego, lo que te expresa es que, en caso de haber un incendio, el césped artificial no va actuar como combustible para propagar las llamas.
¿Qué es el efecto lupa en el césped artificial?
Seguro estás cansado de ver en caricaturas como queman hormigas con una lupa. Seguramente tú mismo lo habrás probado en alguna oportunidad. La razón es que la lente de la lupa magnifica los rayos solares, esto lo hace a través de un efecto geométrico que termina por recopilar la luz difusa proveniente del Sol en un sólo rayo con luz polarizada linealmente, este rayo es muy potente y extremadamente caliente, dependiendo de las dimensiones de la lupa podría inclusive quemar madera.
Ahora bien, no es necesario que sea la lente de una lupa para que este efecto de magnificación de los rayos ultravioleta ocurra. Cualquier objeto traslúcido puede actuar como lente magnificadora. Algunos de ellos son muy comunes de encontrar en las cercanías a las instalaciones de césped artificial, por ejemplo:
- Mesas con tope de cristal o vidrio: Dependiendo de la altura de la mesa, densidad del cristal o vidrio, intensidad de los rayos del Sol y que tan prolongada sea la exposición a los rayos UV puede causar el derretimiento de las fibras del césped artificial.
- Colchones hinchables: Los clásicos colchones hinchables traslúcidos pueden hacer las veces de lente de lupa, magnificando los rayos solares y derritiendo tu césped artificial.
- Botellas, vasos, jarras y objetos de vidrio en general: Al estar en contacto con el césped artificial y expuestos a los rayos solares, pueden ser la lente magnificadora perfecta, de hecho, estos actores son la causa de muchos incendios forestales.
- Objetos metálicos en general: Aunque estos no son “objetos traslúcidos”, el efecto de magnificación ocurre de igual manera. La razón es que en este caso lo que se transmite es la energía que trae la luz a través del metal, termina por transformarse en calor y derretir el césped artificial.
En caso de incendio, el césped artificial no propagará el fuego.
Si bien es cierto que el césped artificial se derrite frente a fuentes de calor, al ser ignífugo este no actúa como combustible, así pues, el fuego no podrá expandirse al contacto con el césped artificial, no obstante, si va a arruinarlo parcial o completamente, todo dependerá de la intensidad de las llamas y de cuánto tiempo éstas estén en contacto con las fibras del césped artificial.
Ahora bien, ésta característica solamente está ligada a los mantos de césped artificial con el marcado CE de certificación europea, otros céspedes artificiales sin este marcado son altamente volátiles, pudiendo arder sin control alguno y pudiendo ocasionar muy graves accidentes.
Una vez controlado el fuego, lo ideal será reemplazar la zona que se haya visto afectada por el calor de las llamas, para que tu césped artificial mantenga un apariencia prolija y agradable tanto a la vista como el tacto.
Recomendaciones para evitar accidentes con fuego en el césped artificiales
Ya hemos comentado y contestado la pregunta inicial sobre si el césped artificial es resistente al fuego. La respuesta es “NO”, no es resistente al fuego, si tiene contacto con el calor de las llamas, éstas terminarán por derretir el material, la cualidad que si posee el césped artificial es la de no actuar como combustible, es decir, la de ser ignífugo. Ahora te vamos a dejar una lista de pequeños consejos que te van a ayudar a evitar accidentes que puedan dañar tu césped artificial.
- Riega las áreas cercanas a las barbacoas, basta con regar un poco de agua en las cercanías de la barbacoa para evitar los accidentes con las brasas.
- Recoge los objetos de vidrio o metal que se encuentren sobre el césped artificial.
- Evita en lo posible el uso de mesas con topes de vidrio o cristal.
- Cuidado con los colchones hinchables los días de piscina.
Si vas a decorar con velas o antorchas, también te vale regar las cercanías con agua para evitar los posibles accidentes.
Asegúrate de que el césped artificial que vas a instalar posea el marcado CE.
Estos consejos te pueden ayudar a que te ahorres unas cuantas decenas de euros al no tener que reparar zonas de tu césped artificial tras un accidente con fuego. Todo se trata de prevención y precaución, al final del día ser ordenado y regar con agua antes de encender el fuego puede terminar por salvarte el día.
Enfaticemos de nuevo que el césped artificial no es resistente al fuego, lo que sí, es que es ignífugo, es decir, las llamas jamás van a utilizar el césped artificial como combustible para seguir expandiéndose. No obstante, esta cualidad sólo la poseen los mantos de césped artificial con marcado CE de certificación europea, si te ofrecen opciones “más económicas” probablemente no cumplan con este estándar.