Somos expertos en el tema, así que vamos a tratar de explicarte detalladamente punto por punto cómo puedes evitar que el césped artificial se caliente. También te vamos a comentar todo lo relacionado con este tema, lo bueno, lo malo y lo feo del asunto quedará al descubierto aquí.
Regar el césped para refrescarlo
En los días calurosos siempre viene bien un manguerazo para bajar la temperatura de tu césped artificial. Ahora bien, este acto no tendrá efecto alguno si durante la instalación del césped artificial no se ha incluido un poco de arena de sílice.
El papel de la arena de sílice es mantener la humedad del agua para que el efecto de enfriado se prolongue por más tiempo, sin ella el césped drenaría el agua rápidamente y se volvería a calentar con mucha facilidad.
Rellenar de arena de sílice el césped artificial, para evitar temperaturas altas
Esto no es tan tácito como muchos afirman, como lo hemos expresado en la sección anterior, el relleno con arena de sílice solamente ayuda a mantener la humedad del agua.
Además de hacer lucir más natural y visualmente más hermoso tu césped artificial, la arena de sílice retiene la humedad del agua cuando riegas el césped para que el efecto de enfriado sea más duradero.
Por más arena de sílice que agregues a tu césped artificial, si no riegas el mismo nunca vas a apreciar una disminución en la temperatura.
Temperaturas más altas que el asfalto. Alerta
Un estudio dirigido por la Universidad de Columbia y el Departamento de Salud de Nueva York, encontraron por casualidad este detalle.
El estudio pretendía demostrar cómo los arboles ayudan con la regulación de las temperaturas en las zonas urbanas. Para ello utilizaron mapas de calor obtenidos de imágenes satelitales de la ciudad de Nueva York.
Al analizar las imágenes se percataron de puntos más calientes que el asfalto y fueron a investigar. Todos eran instalaciones de césped artificial.
Midiendo con el termómetro a la altura de la cintura la temperatura era de 74° C, es decir, 16° más elevado que la temperatura del asfalto.
Ahora bien, esto puede cubrir completamente el cuerpo de un infante menor a 9 años, por ello es prudente evitar los juegos a horas del medio día o en días calurosos en general, ya que por más pausas de hidratación que se hagan, será demasiado extenuante para los niños jugar sobre un campo que puede cocinar un par de huevos a la plancha.
El calor atrapado por las virutas de neumáticos reciclados
El estudio concluyó que el responsable de absorber y retener tanta temperatura es la capa de amortiguación colocada debajo del césped artificial.
Esta capa está fabricada a base de caucho, el cual se obtiene de neumáticos reciclados.
Ahora bien, la capa no puede ser retirada para evitar las altas temperaturas alcanzadas por el césped artificial, esta es una base necesaria para la seguridad de la instalación, puesto que se encarga de amortiguar las caídas.
No incluir esta capa puede disminuir considerablemente la temperatura máxima alcanzada por el césped artificial, por su parte aumentaría también el riesgo de lesión a la hora de una caída.
Cuidado las temperaturas insalubres denunciadas por universidades y hospitales
El Centro de salud Monte Sinaí infantil recomienda evitar utilizar los campos de césped artificial en horas del medio día o durante días calurosos. Pese a que se puede creer que el problema se vería arreglado al regar el césped, la Pennsylvania State University obtuvo como resultado de un estudio que el efecto del riego perdura por 20 minutos cuanto mucho.
Otra recomendación del Centro de salud Monte Sinaí infantil es evitar sentarse en el suelo o comer sobre campos de césped artificial, los restos de caucho pueden llegar a dañar el cuerpo o contaminar los alimentos.
Por su parte la Universidad de Brigham Young registró que uno de sus campos de césped artificial alcanzó 93° C, esto es 7°C por debajo de la temperatura de ebullición del agua.
¿El césped artificial se calienta mucho? Cómo evitarlo
Si bien es cierto que el césped artificial se calienta mucho más que el natural, hay ciertas presunciones implícitas que deben ser tomadas en cuenta antes de instalar el césped artificial.
La recomendación primordial es emplear el césped artificial en zonas que no reciban incidencia solar directa. La implementación de una capa de arena de sílice posterior a la instalación del césped artificial actuará como retardante en la evaporación del agua cuando riegues el césped artificial.
¿El césped artificial no necesita mantenimiento?
Esta duda puede que sea la más frecuente en todos los que en algún momento les pasa por la cabeza instalar césped artificial. Lo recurrente de la misma deriva en que muchos fabricantes utilizan esta frase en forma de exclamación como publicidad para sus productos.
Pero si bien es cierto que el mantenimiento en comparación con el césped natural es casi nulo, la verdad es que, como todo en este mundo, necesita de atención de vez en cuando para alargar la vida útil del producto, de esta forma te encargas de resguardar el valor de tu inversión inicial.
Pero lo dicho, el mantenimiento es casi nulo, basta con cepillar a contra-cerda haciendo uso de un cepillo plástico de cerdas gruesas o cepillo eléctrico, en caso de que el riego haya disminuido considerablemente la cantidad de arena de sílice sobre el césped artificial se puede agregar un poco o redistribuir con el cepillo la que aún queda para mejorar el efecto de absorción de agua durante los riegos.
Aunque no incide directamente en el cuidado del material, el riego frecuente ayuda con la higiene del césped artificial, ya que elimina efectivamente los restos de polvo, heces o restos de comida.
Por último, es siempre recomendable el uso de líquidos higienizantes que eviten la formación de hongos y bacterias en el césped artificial, además de que su aroma a césped recién cortado ayuda con la sensación de realismo.
¿El césped artificial arde?
La respuesta sencilla es: No. Sin embargo, somos profesionales especialistas en el tema, así que te vamos a comentar las razones.
El césped artificial fabricado con el estándar europeo es totalmente ignífugo, es decir, no arde por sí solo, una vez se extingue la fuente del combustible de la fuente de calor, el césped artificial se apaga, en ningún momento hace las veces de combustible.
Otra consideración importante son las precauciones con respecto a la decoración, en caso de que te encuentres utilizando velas o antorchas de parafina, lo ideal sería regar con agua las zonas del césped artificial que se van a encontrar en las cercanías de dicha decoración, de esta manera la llama se extinguiría rápidamente al contacto con el césped artificial.